miércoles, 22 de noviembre de 2017

Los escándalos sexuales llevan a John Lasseter a dejar Disney-Pixar temporalmente

Según ha avanzado Hollywood Reporter, el co-fundador de Pixar John Lasseter se apartará durante al menos 6 meses de su puesto directivo en Walt Disney Animation Studios y Pixar debido al escándalo surgido a raíz de conductas moralmente reprobables hacia las mujeres que trabajaban en los estudios, que se habrían producido al menos durante 20 años. En efecto, no faltan voces entre las trabajadoras y trabajadores de los estudios que denuncian que durante  ese largo período de tiempo a menudo ha habido actitudes y rumores que alertaban de un ambiente tóxico y sexista hacia las mujeres. A ello habrían contribuido actitudes que incluían comentarios incómodos, abrazos demasiado intensos, besos en los labios o tocamientos en la espalda o las piernas de las trabajadoras jóvenes, que incluso habrían popularizado una maniobra para evitarlo llamada "the Lasseter". La noticia se inscribe en la ola de escándalos que está asolando Hollywood y que empezó con las acusaciones de abuso sexual y acoso por parte de Harvey Weinstein y que también han ensombrecido la trayectoria de otras celebridades como Charlie Rose, Kevin Spacey, Louis C.K. o Roy Price, de Amazon.


El posicionamiento de John Lasseter se ha oficializado con una carta especialmente dirigida a sus trabajadores que se transcribe traducida a continuación:
Siempre he querido que nuestros estudios de animación sean lugares donde los creadores puedan explorar su visión con el apoyo y colaboración de otros animadores y narradores con talento. Este tipo de cultura creativa conlleva mantener una vigilancia constante. Está construido sobre la confianza y el respeto, y se hace frágil si algún miembro del equipo no se siente valorado. Como líder, mi responsabilidad es asegurar que ello no ocurra; y ahora creo que no he hecho suficiente al respecto.
Recientemente he mantenido un número de conversaciones difíciles que han sido muy dolorosas para mí. Nunca es fácil enfrentarte a tus equivocaciones, pero es la única manera de aprender de ellas. Como resultado, he pensado mucho sobre el líder que soy hoy en comparación con el mentor, abogado y líder que quiero ser. Se me ha trasladado que he hecho que algunos de vosotro(a)s sintáis que os he faltado al respeto o os he hecho sentir incómodo(a)s. Nunca fue mi intención. Colectivamente, significáis mi mundo, y me disculpo profundamente si os he decepcionado. Especialmente me quiero disculpar con cualquiera que haya estado al otro lado de un abrazo que no deseaba o de cualquier gesto que creyó que se pasaba de la raya en cualquier modo, manera o forma. Independientemente de lo benigno de mi intención, cualquiera tiene el derecho a establecer sus límites y a que se le respeten.
En mis conversaciones con Disney, hemos coincidido en nuestro compromiso de tratar siempre las preocupaciones que podáis tener con la seriedad que merecen, y de solucionarlas de la manera apropiada. También compartimos el deseo de reforzar la cultura vibrante, respetuosa, que ha estado en los cimientos del éxito de nuestros estudios desde el principio. Y estamos de acuerdo en que el primer paso en esa dirección es que me aparte durante un tiempo para reflexionar sobre cómo avanzar a partir de ahora. Por muy duro que sea para mí apartarme de un trabajo que me apasiona y de un equipo que admiro profundamente, no sólo como artistas sino como personas, sé que es lo mejor para todos ahora mismo. Tengo la esperanza de que un retiro sabático de seis meses me dará la oportunidad de empezar a cuidarme mejor, recargar energías e inspiración, y finalmente volver con la visión y la perspectiva que necesito para ser el líder que merecéis.
Estoy inmensamente orgulloso de este equipo, y sé que seguiréis sorprendiendo al mundo en mi ausencia. Os deseo unas felices fiestas y estoy ansioso por que volvamos a trabajar juntos de nuevo el año que viene.
John
Inicialmente se había especulado con que el hecho de que la actriz y escritora  Rashida Jones se hubiera apartado, junto a su socio Will McCormack, del equipo de guionistas de "Toy Story 4" respondía también a provocaciones de tipo sexual por parte de Lasseter. Sin embargo, la misma actriz lo ha desmentido recientemente, argumentando que su apartamiento responde más bien a diferencias creativas pero también a diferencias de filosofía en torno a una cultura de Pixar que no valoraría a las mujeres ni a la gente de color. En este sentido ha hecho pública una declaración a The New York Times que diría lo siguiente:
Sentimos que se nos ha colocado en una posición en la que tenemos que expresarnos por nosotros mismos. La velocidad de vértigo a la que los periodistas han puesto nombre al siguiente perpetrador hacen irresponsables algunos reportajes y, de hecho, los convierten en contraproducentes para la gente que quiere contar su historia. A este respecto, The Hollywood Reporter no habla por nosotros. No dejamos Pixar a causa de aproximaciones no deseadas. Esto es falso. Dicho esto, nos alegra ver a gente hablando acerca de comportamientos que les hicieron sentir incómodas. Nos separamos a causa de diferencias creativas y, lo que es más importante, filosóficas.
Hay mucho talento en Pixar y continuamos siendo enormes fans de sus películas. Sin embargo, hay también una cultura donde las mujeres y la gente de color no tienen una voz creativa igual, como se demuestra por la demografía de sus directores [sic]: de 20 películas en la historia de la compañía, sólo una fue co-dirigida por una mujer y sólo una fue dirigida por una persona de color. Animamos a  Pixar a ser líderes en potenciar, contratar y promover a narradores y líderes más diversos o que sean mujeres. Esperamos poder animar a todos aquello(a)s que sintieron que sus voces no eran escuchadas en el pasado a sentirse poderoso(a)s.
Se desconoce cuál será el futuro de John Lasseter en los estudios pasados estos seis meses en que estará retirado. Probablemente se tenga en cuenta la dimensión que adquiera el escándalo y la forma en que pueda afectar al rendimiento de las películas de Disney y Pixar. Ya hay rumores que apuntan a que Pete Docter (Monstruos S.A., Up, Del Revés) podría sustituir a Lasseter como director creativo, aunque no está definido si será durante esos seis meses o para siempre. En cualquier caso, Disney parece estar de momento poco dispuesto a desprenderse definitivamente de John Lasseter, y hasta ahora ha trasladado su posición en el siguiente sentido: “Estamos comprometidos en mantener un ambiente en el que todos los trabajadore(a)s sean respetado(a)s y con fuerzas de llevar a cabo su trabajo de la mejor forma. Apreciamos el candor de John y su sincera disculpa y apoyamos totalmente su retiro sabático.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario