lunes, 13 de noviembre de 2017

Un hueco para la animación en L'Alternativa

Desde hoy hasta el 19 de noviembre se desarrollará la 24ª edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona, l'Alternativa, ofreciendo un año más a los asistentes una oportunidad única de conocer y disfrutar de proyecciones y actividades que defienden la independencia creativa del autor, la diversidad, la innovación, la libertad, el compromiso y la reflexión. Y aunque la animación no ha encontrado todavía su lugar en la sección competitiva de largometrajes, sí estará presente de nuevo en la sección competitiva de cortometrajes y en las secciones paralelas y actividades del festival.
En concreto, en la sección competitiva de cortometrajes, encontraremos los siguientes trabajos:
  • So I Danced Again..., de Lottie Kingslake
    La artista británica (autora de otras obras como "Forget Me Not" y "Of the Apple"), aborda el acto de escuchar, en una búsqueda de significado, a través de una danza por nuestro caótico universo de sonidos significativos o sin sentido.

  • J'Aime les Filles, de Diane Obomsawin
    Charlotte, Mathilde, Marie y Diane cuentan con franqueza y candor sus primeras experiencias de amor entre mujeres, revelando experiencias bañadas de inocencia y de pureza que les marcaron en el descubrimiento de su deseo homosexual. La artista canadiense Diane Obomsawin (autora también de diversas películas como "The Worm", "The Coat", "Elbow Room" y "Here and There") lleva a la animación su cómic homónimo de 2014.

  • Lupus, de Carlos Gómez Salamanca
    Carlos Gómez Salamanca (Carne) es un pintor y animador colombiano, cofundador de la productora Nocroma, con sede en Bogotá. En esta ocasión se replantea las nociones de cuerpo y territorio a partir de un suceso de diciembre de 2011 en que una manada de perros callejeros mató a un guardia de seguridad en un barrio pobre de los suburbios de Bogotá.


Fuera ya del apartado competitivo, la sección Panorama, dedicada a los largometrajes y cortometrajes de producción nacional, contempla la proyección de dos cortos de animación:
  • Això no és un espectacle de patinatge, de Martina Rogers Manzano
    Fascinada por las artes plásticas, y formada en el lenguaje audiovisual, la autora integra técnicas como el dibujo o la pintura dentro del cine para conducir a un espectáculo mágico de no patinaje.

  • Areka, de Atxur Animazio Taldea
    Atxur Animazio Taldea es un proyecto de animación colectiva coordinado por Begoña Vicario, y "Areka" es el fruto de la colaboración creativa de una veintena de jóvenes artistas que se articulan en torno al descubrimiento en una fosa del cadáver del padre de Euxebi, 80 años después de que aquél muriera fusilado antes del nacimiento de su hijo.


Por otro lado, L’Alternativa y El Meu Primer Festival vuelven a unir fuerzas para proponer conjuntamente una parte de la programación de ambos festivales. Dicha colaboración consiste en dos sesiones muy especiales de cine para los más pequeños, un taller sobre cine y efectos especiales donde los pequeños podrán aprender la técnica del chroma key y el proyecto colectivo de creación cinematográfica "Hagamos una peli con A Home in Progress Film", cuyo objetivo es es que adultos y niños experimenten en primera persona el proceso creativo que supone la realización de un film animado de carácter experimental donde los conceptos de fluidez y parpadeo, bucle y linealidad, abstracción y figuración, ritmo y síncope se combinarán, de manera muy lúdica, para conformar una pieza colectiva.
Una de las sesiones de cine, "Petits Experiments", consistirá en una proyección de 12 cortos de animación realizados con lápices de colores, montajes con cartulinas, plastilina, figuras construidas con desechos metálicos o solamente una cámara y un poco de imaginación: todo vale para construir desde cero una pieza audiovisual que cuente una historia divertida, una aventura apasionante, un encuentro mágico o una metáfora de la vida. La segunda sesión, por su parte, incluirá la proyección del largometraje "El Recuerdo de Marnie" de Hiromasa Yonebayashi.



El proyecto A Home in Progress Film tendrá también una sesión dedicada en el Hall de L'Alternativa, concretamente en la sección Hall Invita, donde se proyectarán algunos de sus trabajos. A Home in Progress Film es un proyecto pedagógico independiente, conducido por Rafa Castañer, Laura Ginès y Pepon Meneses, que produce películas colectivas de animación.


Por otra parte, una de las sesiones de Hall Invita incluirá también el trabajo "La Fuga de los 45" de Cristina Caamaño. Se trata de un documental, que incluye algunas secciones de animación, sobre una de las mayores fugas de una prisión en la histora de España: la de 45 presos de la cárcel Modelo de Barcelona en junio de 1978.


En Hall Enfoca, centrado en la fortaleza Europa y el auge del neofascismo, se proyectará "Organizar lo (im)posible", un cortometraje de animación documental de Tonina Matamalas y Carme Gomila en colaboración con Las Kellys Barcelona y Cooperativa de tècniques donde la asociación autónoma de camareras de hotel "Las Kellys" expresa su lucha para mejorar sus condiciones de trabajo y calidad de vida. A lo largo de los 15 minutos que tienen para limpiar una habitación, hablan de salud y medicalización, política turística, feminización de la precariedad laboral, migración, organización y resistencia, elementos que se entrecruzan para mostrar la complejidad que están afrontando.


Finalmente, Hall Selecciona será el marco ecléctico donde se proyectarán también varios cortometrajes de animación:
  • "Me_oria", de Camila Ausente, un cortometraje experimental en torno a la memoria.

  • Extrapolate, de Johan Rijpma, en el que una línea se extrapola a través de una cuadrícula.

  • Animation Quartet #1, una pieza musical para cuatro instrumentos de A Home In Progress Film y Víctor Sastre.

  • Strange Fish, de Steven Subotnick, acerca de la ceguera de la evolución.

  • SIMSIM (深心), de Seunghee Kim

  • Je ne sens plus rien, de Noémie Marsily y Carl Roosens, donde dos amantes - el mago y ella bombera - viven en lo alto de un grúa y viven su día a día allá arriba, aislados del caos y la agitación del mundo.
  • Barbeque, de Jenny Jokela, es un viaje visceral parecido a un cuadro de El Bosco sobre cómo afrontar el trastorno de estrés postraumático mediante la exploración del concepto de vergüenza y las sensaciones de incorporeidad.


Podéis encontrar toda la información sobre el festival en su website: http://alternativa.cccb.org/2017/es/

Entradas relacionadas:
A punto la 10ª edición de El Meu Primer Festival (1 de noviembre 2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario