viernes, 9 de febrero de 2018

Peter Rabbit salta hacia los cines

Beatrix Potter es una de las autoras de literatura infantil más queridas a nivel mundial. Su creación más famosa, The Tale of Peter Rabbit, ha vendido más de 45 millones de copias desde su publicación original en 1902 a cargo de Frederick Warne. Hoy se venden cada año más de dos millones de sus 'pequeños libros' y Peter Rabbit ha aparecido en libros y productos procedentes de hasta 110 países de todo el mundo. Por ello parece una excelente opción hacer posible el salto de Peter Rabbit a la gran pantalla en un largometraje que combinará imagen real y cgi y que llegará a los cines de toda España el próximo 23 de marzo.


En la película, la guerra de Peter con el viejo Sr. McGregor, el guardián del huerto y el que se comió a su padre cocinándolo en un pastel de carne, toma un giro cuando aquél tira la toalla, lo cual es una victoria que el conejo no dudará en celebrar; pero cuando su sobrino Thomas (Domnhall Gleeson) hereda la propiedad, Peter se dará cuenta de que va a empezar una batalla aún mayor por tomar el control del huerto y ganarse el corazón de la vecina Bea (Rose Byrne). Para ayudarle, Peter contará con sus hermanas Pitusa, Pelusa y Colita de Algodón, su primo Benjamin, Jemima Puddle-Duck, el Sr. Jeremy Fisher, la Sra. Tiggy-Winkle y muchos amigos más.
"Peter Rabbit" es una película de Olive Bridge Entertainment y Animal Logic Entertainment. apadrinada por Sony y Columbia Pictures, y dirigida por Will Gluck, que ha sido asimismo productor junto a Zareh Nalbandian y guionista con Rob Lieber. Como productores ejecutivos ha contado con Doug Belgrad, Jodi Hildebrand, Catherine Bishop, Susan Bolsover, Emma Topping, Rob Lieber, Jason Lust y Jonathan Hludzinski. Y en el apartado actoral ha contado con nombres como James Corden como Peter Rabbit, Rose Byrne (Bea), Domnhall Gleeson (Thomas McGregor), Sam Neill (viejo Sr. McGregor), Daisy Ridley (Colita de Algodón), Elizabeth Debicki (Pitusa) y Margot Robbie (Pelusa). En la versión en español Dani Rovira pondrá voz a Peter, mientras que las actrices Belén Cuesta y Silvia Abril serán las mellizas Pelusa y Pitusa.


Will Gluck, el guionista y director del primer salto a la gran pantalla del célebre conejo, explica que lo que le atrajo del personaje - aparte del hecho de que durante su infancia su padre le leía los cuentos y después se los ha leído él a sus hijos - es que se trata de un pequeño granuja tramposo disfrazado bajo el manto de encanto que le da su diseño a la vieja usanza, por lo que no quiso desaprovechar la oportunidad de explotar ese rasgo de su personalidad para utilizarlo en un relato contemporáneo.
Gluck y Nalbandian estuvieron comprometidos en que en todo momento se respetara la integridad de los personajes y de los dibujos originales creados por Beatrix Potter, por lo que trabajaron codo a codo con los guardianes del legado de la escritora - los editores de Frederick Warne & Co., hoy una división de Penguin Random House - y continuamente utilizaron como referencia las ilustraciones de Beatrix Potter, con el objetivo de que los conejos y los demás animales parecieran animales reales pero al mismo tiempo tuvieran las ropas y las expresiones sugeridas en los libros. Del mismo modo, se trataba de que Peter fuera el Peter de los libros: un personaje al que le encanta arriesgarse y reírse con unas buenas bromas pero que tiene un gran corazón, que está convencido de estar siempre haciendo lo correcto - a pesar de que pueda estar equivocado - y que es capaz de insistir mucho aunque al final tenga que darse cuenta de que ha ido demasiado lejos.
Otro de los modos en que se trató de asegurar la fidelidad a la obra de Potter fue rodando escenas en la zona del Lake District de Inglaterra, en cuyos paisajes vivió la escritora y cuya influencia está tan presente en sus trabajos.
Para la animación, Gluck y el productor Nareh Zalbandian confiaron en Nalbandian's Animation y el estudio Animal Logic Entertainment (Happy Feet, La LEGO Película, Batman: La LEGO Película). El director quería que el público se olvide de que estará viendo una película de animación, y para ello confió en el realismo de los animales; para Gluck los animales existían al igual que los actores y actrices que les daban voz y por ello, a la hora de plantearse la animación, iban a surgir las mismas preguntas que se pudieran hacer a actores de carne y hueso. Al fin y al cabo se trataba de hacer que actuaran.
Durante la producción se trabajó a la vez la animación y la edición de los planos y el rodaje de las escenas de imagen real, de forma que Will Gluck podía formarse una sensación de cómo iba quedando la película y de las posibilidades que surgían de la animación.
Los animadores se fijaron una vez más en las ilustraciones de Beatrix Potter para inspirarse, al mismo tiempo que trataban de asegurar el realismo de los animales añadiendo al hecho de que andaran sobre dos patas o vestieran ropas los movimientos que les son propios, como la forma de mover el hocico o las orejas.. haciéndolo también de forma un poco antropomórfica.


También se ha puesto atención en los efectos especiales y visuales, puesto que la película está plagada de escenas donde la fruta y los vegetales vuelan y explotan, batallas entre humanos y animales, fuegos artificiales, electrocuciones, etc. y Will Gluck quería que estas escenas recordaran más a "Salvar al Soldado Ryan" que a "Bambi". La elección entre efecto especial o efecto visual generado por ordenador dependió mucho de cómo se lograría el mejor resultado, teniendo en cuenta que incluso efectos aparentemente simples como el polvo o la lluvia pueden plantear muchos problemas para la recreación por ordenador. Por ello, siempre hubo que tener en cuenta dónde estarían los conejos y los demás animales en la escena, o cómo se moverían o contra qué chocarían.
En cualquier caso, los planos que mayores dificultades plantearon fueron aquellos en las que interactuaban los actores reales con los animales creados por ordenador, tocándose unos a otros, lo que requirió mucho trabajo fotograma a fotograma.
Según Susan Bolsover, directora de licencias de Frederick Warne & Co. y productora ejecutiva de la película, "Peter Rabbit" conectará con el público actual del mismo modo que Beatrix Potter lo hizo con los lectores de principios del siglo XX porque es una aventura divertida e intemporal que captura la imaginación de los niños y les habla con su mismo lenguaje, desarrollando una historia en un mundo natural reconocible para ellos y con temas universalmente atractivos.

Entradas relacionadas:
Así será la versión española de "Peter Rabbit" (17 de enero 2018)
Peter Rabbit arma una buena en su primer trailer (22 de septiembre 2017)
Avanza la producción de "Peter Rabbit" (28 de septiembre 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario