martes, 6 de febrero de 2018

Se presenta una nueva edición de Animac

Hoy se ha presentado en rueda de prensa en Lleida la 22ª edición de la Mostra Internacional de Cinema d’Animació de Catalunya - Animac - organizada por el Ayuntamiento de Lleida, que se desarrollará entre el 22 y el 25 de febrero en la Llotja de Lleida y en CaixaForum, y este año celebrará la unión creativa entre la música y la animación.
Según apunta la directora de la Mostra, Carolina López, “del jazz al techno, pasando por la música clásica a los paisajes sonoros más experimentales, la música es y ha sido un ingrediente esencial y a su vez un poco infravalorado en el arte de la animación. Animac quiere celebrar la unión creativa y las sinergias entre animación y música con una programación especial que incluirá retrospectivas, proyecciones especiales, y sesiones de música en directo.”


Un año más, el animador e ilustrador Carles Porta se ha encargado de plasmar el tema escogido en el cartel del certamen, donde la música, representada con formas abstractas en un “all over” en blanco y negro, inunda a través de los oídos la mente de los creadores y del público. El creador quiso imitar el espíritu de experimentadores como Oskar Fischinger, Len Lye, o Norman McLaren – autores que explorando el fenómeno de la sinestesia, quisieron componer música en base a imágenes - y poner de manifiesto que las formas y los colores que actúan en el tiempo son los ritmos y sonidos que escuchamos por los ojos, al tiempo que quería expresar la fuerza que la música tiene para transformar a cada uno con poderosas consecuencias para las emociones.


La ceremonia de inauguración comportará el estreno internacional fuera de Japón de “Animación para las Cuatro Estaciones de Vivaldi”, un filme de animación colectivo, producido por la Tokyo University of the Arts bajo el liderazgo del productor japonés Mitsuko Okamoto y del oscarizado director Koji Yamamura, que adapta los célebres conciertos de Vivaldi a través de cuatro cortometrajes musicales – dos de ellos figurativos y los otros dos de animación abstracta, en la más pura tradición de la animación vanguardista – realizados por algunos de los animadores independientes más internacionales y reconocidos del momento:
- Anna Budanova, una de les jóvenes promesas de la animación rusa, es la responsable del segmento “La Primavera”. En su primera animación no narrativa y abstracta, Budanova combina macrofotografía de objetos e ilustraciones digitales con el fin de transmitir la vivacidad de la primavera.
- De “El Verano” se ha encargado el matrimonio de animadores estonios formado por Olga y Priit Pärn, el último considerado una leyenda de la animación surreal y subversiva. Los Pärn utilizan una combinación de técnicas artesanales como dibujo en carboncillo, pinturas acrílicas, y cut-out, para fotografiarlo todo frame a frame sobre papel o cristal.
- El animador japonés Atsushi Wada da vida a “El Otoño”, incluyendo animales salvajes en contraste con las figuras humanas y sus actividades típicas de la estación, para crear una serie de binomios: Humanos y animales, cazadores y cazados, realidad y sueño.
- Finalmente, el animador búlgaro Theodore Ushev (nominado al Oscar el año pasado por el corto “Blind Vaysha”) anima “El Invierno” a través de una turbulencia expresionista en forma de tormenta de nieve – realizada con softwares 2D y trabajo manual – para retomar la raíz de la animación abstracta.
La proyección será musicada en riguroso directo por la Orquesta Julià Carbonell de les Terres de Lleida - OJC, con Joan Espina como violín solista y bajo la dirección musical de Alfons Reverté.


Otro de los estrenos importantes será el de "The Breadwinner", que se verá por primera vez en España en el marco de Animac. Es una película dirigida por la animadora y cineasta irlandesa Nora Twomey, con el sello del estudio de animación Cartoon Saloon (The Secret of Kells, Song of the Sea) y la producción ejecutiva de Angelina Jolie. "The Breadwinner" es una maravillosa historia de empoderamiento de la mujer e imaginación frente a la opresión que celebra la cultura, la historia y la belleza de Afganistán. Basada en la novela best-seller de Deborah Ellis, explica la historia de Parvana, una niña de 11 años que vive con su familia en una habitación de un pequeño edificio de apartamentos en Kabul durante la devastación de Afganistán por la guerra de 2001; viviendo bajo el dominio talibán, Parvana crece escuchando las historias de su padre mientras le ayuda en el mercado leyendo y escribiendo cartas para la gente. Un día su padre es arrestado y la vida de Parvana cambia para siempre: en un momento y lugar donde las mujeres no pueden salir de sus hogares sin ser acompañadas por un hombre, su familia es queda sin alguien que pueda ganar dinero o comprar alimentos. Para ayudar a su familia, Parvana decide cortarse el cabello y disfrazarse como un niño para poder ser sustento de su familia y, bajo el peligro de ser descubierta, encontrar el modo de rescatar a su padre.
Además Animac proyectará las películas "Loving Vincent" de Dorotha Kobiela y "Revolting Rhymes" de Magic Light Pictures, así como la ganadora del Festival de Annecy 2017, la película "Lu Over the Wall" de Masaaki Yuasa. Por otra parte, dentro de la sección Petit Animac, la ilustradora y realizadora checa Galina Miklínová presentará el largometraje "Los Zampacalcetines", basado en uno de sus cuentos.
En la selección de cortometrajes destacan "Negative Space", codirigido por Max Porter y Ru Kuwahata y nominado a los Oscars, y "Goose in High Heels" del creador de Agallas el Perro Cobarde, el norteamericano John R. Dilworth; así como "Where it Floods", del también norteamericano Noel Benjamin, y "Radio Dolores", de la finlandesa Katariina Lillqvist, que compartirán pantalla con trabajos multipremiados como "Min Börda", de Niki Lindroth Von Bahr, y "Manivald", de Chintis Lundgren, y joyas a descubrir como "(Fool Time) Job", de Gilles Cuvelier, y "Twin Islands", procedente de Supinfocom.
La animación española también tendrá un lugar en Animac 2018, con la proyección de algunos de los magníficos cortos de animación rechazados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya, como es el caso de "Impromptu", de la directora María Lorenzo, un corto inspirado en cinco de los Estudios de Frédéric Chopin, para rendir homenaje a los pioneros olvidados del cine. También se podrá ver el primer corto profesional de la directora valenciana Rocío Álvarez, "Simbiosis carnal", una poética historia sobre la sexualidad, las frustraciones y los placeres, con un interés especial por la ocultación del órgano femenino. Y también el corto "Cucarachas" (Paneroles), dirigit por la pareja de genios del stop motion formada por Anna Solanas y Marc Riba.


Por otra parte, Normand Roger (1949), el prestigioso compositor y diseñador de sonido de películas como "The Man Who Planted Trees" de Frédéric Back, "The Boy Who Saw the Iceberg" de Paul Driessen, "The Old Man and the Sea" y "My Love" de Aleksandr Petrov, o "Father and Daughter" de Michaël Dudok de Wit, será el invitado especial de la próxima edición. Con una dilatada y fructífera carrera en el mundo de la animación y 45 años de trayectoria a sus espaldas a lo largo de los cuales ha creado más de 200 bandas sonoras, además de 13 nominaciones a los Premios de la Academia de Hollywood y 6 Oscars®, Normand Roger impartirá una conferencia donde mostrará ejemplos de la variedad de roles que la música y el sonido pueden jugar en las películas de animación en las que ha colaborado. El compositor canadiense visitará Animac en compañía de Marcy Page, productora de animación de la prestigiosa National Film Board de Canadà (NFBC) desde 1990 y comprometida con producciones independientes que han reportado más de 250 premios a la NFBC, incluyendo 6 nominaciones a los Premios de la Academia de Hollywood y 2 Oscars.
Además, se presentarán dos esperados proyectos españoles en producción: "Black is Beltza", opera prima animada del polifacético artista vasco Fermín Muguruza, que fuera líder de la mítica banda Kortatu, en forma de road movie sobre una historia de opresión y lucha, justicia y cambio producida por Talka Records & Films y Setmàgic Audiovisual; y "Buñuel en el laberinto de las tortugas", de Glow Animation Studio y Manuel Cristóbal, que irá presentada de la mano de su realizador Salvador Simó y de su diseñador de sonido, Juan Ferro.
Igualmente Animac contará con otros célebres invitados como Jean Luc Slock, productor y responsable de Camera-etc, que es un estudio de animación belga. de financiación pública, que se ha convertido en referente en la producción de películas de autor, y es también un taller donde niños y adultos pueden realizar películas de animación con la asistencia de profesionales.
Procedente de Israel, donde es animador y responsable de animación en la academia de artes más antigua del país - la Bezalel Academy of Arts and Design -, Tal Gadon presentará las producciones más recientes de la escuela, de donde surgió el talento que hizo posible películas como "Vals con Bashir", nominada al Oscar 2009 como mejor película en lengua extranjera y en la que Gadon animó una buena parte.
El músico checo Floex, artífice de las bandas sonoras de los videojuegos creados por Amanita Design desde Praga (Botanicula, Samorost), será otro de los invitados internacionales de Animac, que también contará con la participación de la compositora y pianista de origen alemán Julie Reier, compositora de la saga "Bendito Machine" de Zumbakamera, y con Milen Alempijevic, director del festival serbio Animanima y gran especialista en música jazz i animación, que ofrecerá una presentación con los grandes momentos de la historia de la animación donde el jazz ha jugado un papel importante, y una selección de cortometrajes de los últimos 5 años con jazz en su banda sonora.
También el barcelonés Juanjo Sáez, conocido por sus cómics, ilustraciones y la serie de televisión "Arròs covat", ganadora del premio Ondas 2010, estará en Animac para presentar la nueva serie "Heavies Tendres" que emite TV3, inspirada en su prepia adolescencia y en sus vivencias familiares en el barrio de la Sagrera de Barcelona, antes de los Juegos Olímpicos de 1992.
Como en otras ediciones, Animac ha programado diferentes actividades formativas en escuelas, centros educativos y culturales de Lleida, para acercar el mundo de la animación a otros sectores y colectivos. Así, los días 13 y 14 de febrero, el Conservatorio y Escuela Municipal de Música de Lleida acogerá el taller "La música és veu" para iniciarse en el mundo de las bandas sonoras, desde la experiencia profesional de un creador musical para el audiovisual como es el músico y creador de la música de la careta de Animac, Josep Ma Baldomà. Igualmente, del 19 al 23 de febrero, la directora de animación Marie Paccou ofrecerá el taller "Flipped books" a los alumnos del Grado de d'Ilustración de la Escola d'Art Municipal Leandre Cristòfol para enseñarles los viejos trucos de la animación en papel. También en febrero, entre el 20 y el 21, se desarrollará el taller para docentes "La animación no es ningún monstruo", a cargo de los creadores visuales CactuSoup, los mismos que se encargarán de conducir el taller de stop motion con recortables "El piano màgic" que Animac organiza para los pacientes del Servicio de Pediatria y del Aula Hospitalaria del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida los días 21 y 22 de febrero.
Asimismo, Animac estará en la Setmana de la Comunicació de la Universitat de Lleida, entre el 16 y el 20 de abril, con la conferencia "Animación de guerrilla", a cargo de Mario Torrecillas, documentalista, creador y director de "Pequeños Dibujos Animados", un proyecto que se dedica a hacer películas de animación con dibujos realizados por niños y niñas de colegios de todo el mundo. Y en mayo será el turno del taller que Quim Ribalta (El Bombeto) realizarà para alumnos del curso de Animación Stop Motion de la escuela Ilerna.


Además de la reciente rueda de prensa, el 7 de febrero a las 18h se realizará otra presentación abierta al público en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), y otra el día 8 en La Casa Encendida de Madrid, en las que se contará con los realizadores norteamericanos hermanos Quay y con Sébastien Laudenbach (La Jeune Fille sans Mains). La jornada en Barcelona empezará con la presentación de la directora de Animac, Carolina López, que explicará los contenidos de la 22a edición del festival; la selección de largmetrajes y cortos de animación, el detalel de las conferencias de los mejores especialistas de animación nacional e internacional y muchas otras actividades. Acompañarán a la directora de Animac en la presentación Carles Isern y Paula Blanqué de la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB), colaboradora de Animac 2018.
A continuación, los hermanos Quay impartirán una conferencia sobre cómo realizan sus trabajos, poniendo especial énfasis en el sonido, muy importante en sus obras, hasta el punto de colaborar con músicos de la talla de Karlheinz Stockhausen, compositor alemán pionero de la música electrónica. Además, se proyectará su cortometraje "Rehearsals for exctinct anatomies" (1988).
Seguidamente, Sébastien Laudenbach, director de cine e ilustrador, expondrá su proceso creativo y mostrará fragmentos de su obra cinematográfica. Durante la actividad se proyectará su corto "Vibrato" (2017).
Animac se presentará por segundo año en La Casa Encendida de Fundación Montemadrid, centro cultural de referencia y vanguardia de Madrid, el próximo 8 de febrero a las 18.30h. Como en Barcelona, el programa contará con una presentación del festival a cargo de su directora y las conferencias de los hermanos Quay y Sébastien Laudenbach.

Podéis consultar toda la programación en la web del festival: http://www.animac.cat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario