lunes, 5 de marzo de 2018

Sin sorpresas en los Oscar

Esta madrugada se ha celebrado una nueva edición de la Gala de Entrega de los Oscars de la Academia de Hollywood, que - en cuanto a animación se refiere - en esta ocasión ha premiado a "Coco" de Pixar como Mejor Largometraje de Animación, y a "Dear Basketball" de Glen Keane y Kobe Bryant como Mejor Cortometraje de Animación.


El galardón a la película de Lee Unkrich y Adrian Molina no ha supuesto en absoluto sorpresa alguna, teniendo en cuenta que el largometraje de Pixar se ha llevado prácticamente todos los premios a los que podía aspirar durante su trayectoria por las diferentes convenciones cinematográficas, incluyendo los Premios Annie, los Globos de Oro y los VES Awards. Tampoco sorprende por cuanto que el sistema de votación de los Oscar está organizado de un modo que favorece a las producciones "de casa" y de los grandes estudios, este año aún más si cabe a raíz de las modificaciones en las reglas que afectan al cine de animación. De este modo, una película de Pixar gana una vez más el Oscar a lo largo de 9 ocasiones ya en los últimos once años, y en el caso de Walt Disney supone el décimo Oscar en ese mismo período. Todo ello anticipaba pocas posibilidades de premio para las dos películas europeas, ambas excelentes, que habían entrado en la lista de las nominadas: "The Breadwinner" de Nora Twomey y "Loving Vincent" de Dorota Kobiela y Hugh Welchman; dos originales películas muy alejadas de los cánones de Hollywood. Todo ello sea dicho sin desmerecer el valor intrínseco de "Coco", que una vez más confirma que Pixar es imbatible en ese tipo de películas que sabe perfectamente hacer, lo que debería motivarle a arriesgar un poco más en sus próximas producciones... algo que en el futuro inmediato no parece que será el caso.
No fue el único Oscar que se llevó "Coco", que también ganó el recocimiento a la Mejor Canción Original por "Recuérdame".
Tras la recepción del premio, la productora Karla K. Anderson destacó las cualidades de la película como prueba de que el arte puede cambiar y conectar al mundo, lo que sólo es posible cuando todo aquel que se sienta diferente pueda ser escuchado. El co-director Adrian Molina abundó por su parte en el acercamiento a México que ha supuesto la película.
A continuación podéis ver el momento en que se entrega el Oscar a "Coco" como Mejor Largometraje de Animación:


En cuanto a los cortometrajes de animación, la oda al baloncesto ideada por Kobe Bryant y animada magistralmente por Glen Keane - una superestrella deportiva americana y un excelente veterano de Disney que desde hace un tiempo trabaja desde su propio estudio - sedujo a la mayoría de los miembros de la Academia de Hollywood, que la prefirieron ante las otras tres producciones europeas que también competían - la joya en stop motion que supone "Negative Space" de Ru Kuwahata y Max Porter, la trabajada y muy premiada "Revolting Rhymes" de Jakob Schuh y Jan Lachauer, y el realista corto "Garden Party" de Gabrielle Grapperon y Victor Caire - y frente a "Lou", el corto de Dave Mullins que aportaba este año Pixar, y que aunque correcto, no ha sido de lo mejor que ha sabido dar la compañía de Disney. A continuación podéis ver el momento en que se hizo entrega del premio:


En la categoría de Mejores Efectos Visuales fue la película "Blade Runner 2049" la que se llevó el galardón correspondiente:



Entradas relacionadas:
Nominaciones a los Oscar 2018 (23 de enero 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario