viernes, 27 de abril de 2018

Animayo celebra su 13ª edición

El Summit, Conference and International Film Festival of Animation, Visual Effects and Videogames Animayo, celebrará entre los días 2 y 5 de mayo su décimo tercera edición en la isla de Gran Canaria, gracias al fuerte empuje y decidido apoyo que ofrece su patrocinador principal el Cabildo de Gran Canaria, y patrocinadores como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el CICCA, entre otros. Su lugar de celebración este año tomará -de nuevo- como centro principal de operaciones, el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA), además del Teatro Guiniguada para las proyecciones a concurso que luego darán lugar al Palmarés Oficial y –finalmente- la misma Alameda de Colón, donde se clausurará, tras un concierto y numerosas actividades sorpresa al aire libre, durante la jornada final del sábado 5 de mayo.
La temática específica de este año se dedicará especialmente a las “Parejas, tándems y equipos” en el mundo de la animación.
ANIMAYO es una cumbre europea de cine de animación, efectos visuales y videojuegos que nace en el año 2006, dirigida por el director y productor español Damián Perea, uno de los actuales embajadores de España de los European Animation Émile Awards. Es actualmente un referente en el campo de la animación a escala internacional, y su objetivo es generar un suelo fértil para las nuevas generaciones, una plataforma para el conocimiento y para el desarrollo de todos los procesos creativos, de niños a adultos, con el fin de crear un tejido profesional y una salida laboral al talento. Además, Animayo es el primer festival español de animación declarado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los premios Oscar®, de modo que los premiados de Animayo 2018 podrán ser tenidos en cuenta en la categoría de “Cortometraje de Animación” de los Premios de la Academia (Academy Awards®).


El cartel de su edición de 2018, “Creatura”, es una pintura digital que evoca desde las profundidades de la creatividad, el mundo mágico de la fantasía y de las ideas y que nos traslada hacia un futuro sin límites. Creado por Elena Velasco Alarcón - una joven promesa de la animación y el diseño gráfico en España nacida en Madrid -, se convierte así en la imagen internacional del Festival Animayo 2018 tanto en su edición en Gran Canaria como de todas sus etapas itinerantes alrededor del mundo. Su autora explica así la inspiración de su obra: “De las profundidades de nuestra creatividad surgen criaturas y personajes siempre fascinantes, siempre únicas. Con las herramientas que hoy en día tenemos a nuestro alcance no hay límites para darles vida, ellos lo están esperando, los artistas saben dónde encontrarlos”.


Durante el festival Animayo Gran Canaria se proyectarán las películas a concurso que darán lugar al Palmarés Oficial, resultante de una competición anual de obras de animación 2d, animación 3d, efectos visuales, experimental, piezas de publicidad, spots de animación, videoclips, y cinemática de videojuegos. Cuatro Secciones Internacionales de obras de animación a concurso optarán al gran Premio del Jurado por el que entrarán automáticamente a ser considerados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por los premios Oscars®. Además habrá una Sección especial de Cinemática de Videojuegos, publicidad y vídeos musicales y, como novedad y estreno, una Sección Oficial Internacional a Concurso dedicada exclusivamente a público infantil, denominada “Mi primer festival”. Finalmente, tres proyecciones de largometrajes de artistas invitados (Memorias de un Hombre en Pijama, Extraordinary Tales, Yellow Submarine), un ciclo especial de anime (El Lugar que nos Prometimos, Lu Over the Wall, En Este Rincón del Mundo, Your Name), un especial de cine polaco y 12 proyecciones para escolares completarán el programa de proyecciones del festival.
En cualquier caso, el Palmarés es tan solo una de las piezas importantes dentro de un amplio programa que contiene master classes de artistas internacionales, ponencias, cursos, talleres, espacios formativos, actividades al aire libre, especiales de cine, espacios de realidad virtual y videojuegos, conciertos, recruitments, revisión de portfolios y foros. Entre los profesionales y personalidades que participarán este año en el evento se destacan los siguientes nombres:
  • Carlos y Jordi Grangel, de Grangel Studio,  impartirán la Master Class “Grangel Studio, diseño al servicio de la animación”, “Approach to Design in Animation: The Secret of Shapes” y el Taller “Creación de personajes”. La obra de Carlos Grangel y Grangel Studio ha llegado a catalogarse como objeto de arte y mostrarse en algunos de los más célebres museos y espacios especializados en el sector, como el MoMA_The Museum of Modern Art en Nueva York, LACMA_Los Angeles County Museum of Art, The American University Museum_ College of Arts & Sciences de Washington, The ACMI_ Australian Centre for the Moving Image, The Tiff_ Bell Light Box de Toronto, La Cinématheque Française de París, SeMA_Seoul Museum of Art, Es Baluard_Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma en Mallorca, El Museo Arocena de Torreón en México y en la Exposición Universal de Shanghai 2010. Han trabajado para DreamWorks Animation, productora fundada por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen en filmes como ¨The Prince of Egypt¨, ¨La ruta hacia El Dorado¨, ¨Hormigaz¨, ¨Spirit: el corcel indomable¨, ¨Simbad, ¨El Espantatiburones¨, ¨Madagascar¨, ¨Flushed Away¨, ¨Bee Movie¨, ¨Kung Fu Panda¨, “Cómo entrenar a tu dragón¨. Con Tim Burton trabajan en el estilo de todos los personajes de “La novia cadáver” y con Sony Pictures en “Piratas” y “Hotel Transylvania”. En los años 2013 y 2014 participaron en las producciones “Zodiac “ y “Boo” de DreamWorks Animation. En el año 2015 realizaron trabajo para el proyecto “9 Elephants War” para Bee Square/ Berk Productions. En 2016 colaboraron con la productora británica Locksmith Animation en el proyecto “MiBot” y en la producción “Legend of Araman” realizado por Berk Productions. En el año 2017 han producido el cortometraje “Nina the Little Bulldozer”. Actualmente están realizando trabajo para dos producciones de largometraje.
  • Natacha Ravlic, co-directora de producción de Illumination Mac Guff, y Amelie Paraiso, directora de reclutamiento RRHH de Illumination Mac Guff. Natacha lleva 26 años trabajando con la animación 3D. Empezó como asistente de produccion en 1992 en Ex Machina, y después de algunos años en varios estudios más dedicados a la publicidad, tuvo la oportunidad de unirse al equipo de Illumination Mac Guff, donde trabajó en las películas “Minions”, “Sing” y “Gru: mi villano favorito 3”.
  • Raúl García y Rocío Ayuso (periodista y productora ejecutiva de la película animada "Extraordinary Tales" de Raúl García) impartirán la Master Class “Raúl García, una vida animada” y “Rocío Ayuso entrevistando a Hollywood” y el Taller “Acting para animación”. Raúl García combina actualmente su trabajo en R&R Comunicación promocionando el cine español en Los Ángeles con su trabajo como director y productor de animación. Ha sido animador en largometrajes internacionales como “Asterix y la Sorpresa del Cesar”, “La vuelta al mundo de Alvin y las ardillas” y “En busca del valle encantado”. Su trabajo en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" le abrió las puertas como el primer animador europeo en los estudios de Walt Disney donde trabajó por 9 años. Fue animador de personajes de clásicos modernos como "La bella y la bestia", "Aladdin", "Rey león", "El Jorobado de Notre Dame", "Hércules" y "Pocahontas". Después de "Fantasia 2000" Raúl comenzó su etapa como director de secuencia para los estudios Paramount en películas como "The Rugrats in Paris", "The Wild Thornberries Movie" y "Jimmy Neutron el niño inventor", nominado para un Oscar a la mejor película de animación. Raúl García es miembro de la Academia de Películas de Artes y Ciencias de Hollywood, The Writers Guild of America, The American Cartoonist Society y Asifa Hollywood. Ha publicado dos libros sobre técnicas de animación y enseña animación en La Salle College of the Arts en Singapur, U-TAD en Madrid (España) y UTADEO en Bogotá (Colombia), entre otras instituciones.
    Además, en primicia mundial se contará con el estreno de la exposición de dibujos de animación 2D de Raúl García, donde se indagará en la historia más profunda de la animación tradicional, rescatando en su recorrido muchos de los primeros clásicos de Disney. Una exposición inédita, que rescata algunos tesoros del 2D nunca antes expuestos.
  • Edgar Martín-Blas (Director creativo y CEO de Virtual Voyagers, Tuenti-Telefónica, Teaser y Xocolat Design, Ruiz Nicoli Lineas Interactive, Onlinemkt) analizará en la Master Class “Realidad virtual y mixta: el contenido sale de la pantalla para jugar con nosotros” la llegada de la realidad mixta que junto a la virtual traerá un nuevo mundo de posibilidades creativas.
  • Daniel Vávra, director, escritor y diseñador de videojuegos y fundador de Warhouse Studio, impartirá la Master Class “Kingdom Come: Deliverance”.
  • Abi Feijó y Regina Pessoa impartirán la Master Class “Abi Feijó: 25 años de animación portuguesa” y “My Creative Process”. Abi Feijó destaca en su carrera como realizador - que le ha valido cerca de 40 premios y menciones en diversos festivales internacionales - por explorar diversas técnicas y abordar la escritura dramática con rigor, destacándose por “Os Salteadores”, “Fado Lusitano” y “Clandestino”. En el Filmógrafo, su estudio fundado en 1987, privilegia la película de autor y ejerce las funciones de productor y de consejero artístico. En 2002 funda Ciclope Filmes, una nueva productora de animación donde produce la película de Regina Pessoa “Historia Trágica con Final Feliz”.
    Regina Pessoa, directora y animadora, comenzó a trabajar en 1992 en Filmógrafo - Estudio de Cine de Animación de Oporto fundado por Abi Feijó, donde colaboró ​​como animadora en varias películas. Su corto “Historia trágica con final feliz” es la película portuguesa más galardonada de la historia; en 1999 terminaría "A Noite", galardonada con cuatro premios; y el cortometraje "Kali, el pequeño vampiro" (2012) obtuvo otros 5 premios y 4 nominaciones.
  • Carlos Fernández y Lorena Ares impartirán la Master Class “Trabajando juntos y bien revueltos” y el Taller “Creatividad Versus Realidad: la génesis de un proyecto”. Carlos Fernández es director y guionista de cine y videojuegos en Moonbite Games & Animation. Con más de 20 años de experiencia en producciones multiplataforma, ha sido responsable de numerosos videojuegos, como el multipremiado "Zombeer", y en su faceta de director cinematográfico, su opera prima, el largometraje de animación 2D “Memorias de un Hombre en Pijama”, fue el título de apertura del Tokyo Anime Award Festival 2018 y ha sido el primer largometraje de animación en selección oficial para competición en el festival de cine de Málaga 2018.
    Lorena Ares es directora de animación en Moonbite Games & Animation. En 2001 participó como animadora en el largometraje "El Sueño de una noche de San Juan" (Dygra Films). Tras esta experiencia, funda el estudio de producción audiovisual Quart NTD, trabajando de manera externa para Dygra Films en los largometrajes "El espíritu del bosque" (2008) y "Holy night!" (2010) y en los cortometrajes "El Señor de los Mosquis" (2005) y "El bufón y la infanta" (2008). A partir de 2011 se integra en Moonbite Studios asumiendo la dirección de animación de varios proyectos de cine y videojuegos, como el largometraje "Witchcraft" (2012), el cortometraje "Morti" (2013), el videojuego “Zombeer" y el largometraje “Memorias de un Hombre en Pijama” (2018). También es co-guionista y co-directora del largometraje y serie de TV (ambos animación 3D), “DinoGames”.
  • René Veilleux y Donald Roman López impartirán la Master Class: “Behind the scenes of voiceover” y el Taller: “Voice Acting 101”. René Veilleux es el CEO y cofundador de Verité Entertainment, donde encabeza la producción y el desarrollo en una gran variedad de proyectos de cine, televisión, animación y nuevos medios, y también trabaja como Director de Voz y Casting para una serie de proyectos de animación que incluyen: “DC Nation”, “Liga de la Justicia”, “Enchantimals” y “Subway Surfers” entre otros, así como una serie de videojuegos como, “Payday 2”, “Cómo entrenar a tu dragón 2: el videojuego”, “The Elder Scrolls Online” y “The Walking Dead de Overkill”.
    Donald Roman López es el cofundador y presidente de Verité Entertainment, y como director creativo se enfoca en el desarrollo del extenso listado de la compañía en películas, televisión, animación y nuevos medios. Los títulos en los cuales ha trabajado incluyen “El mundo de Ania y Kin”, “Enchantimals”, “Subway Surfers” y “The Snow Queen” entre otros, así como una serie de videojuegos como, “Payday 2”, “Cómo entrenar a tu dragón 2: el videojuego”, “The Elder Scrolls Online” y “The Walking Dead de Overkill”. Donald produjo la película de acción “The Putt Putt Syndrome”, y actualmente está involucrado en la producción de tres más, incluyendo su debut como director, un thriller de acción titulado “Let Me Breathe”.
  • Jaime Maestro y Nadia Ruiz (CEO/Fundadora de La Tribu Animation) impartirán la Master Class “La Tribu Animation: cómo nace un estudio de animación” y el Taller “Historia de un corto de animación: creación y desarrollo desde un punto de vista artístico”. Con 20 años de experiencia en el sector, Jaime Maestro es uno de los directores de animación de más prestigio de Europa. En su filmografía, destacan los galardones en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y en los Goya, o las nominaciones para los Oscar o en SIGGRAPH. A lo largo de su carrera, Jaime ha trabajado al lado de figuras fundamentales en el sector de la animación como Scott Ross, Jan Pinkava o Tony Bancroft, con quien dirigió “Animal Crackers” en 2017 junto a Scott Sava. Además de cortometrajes y largometrajes, ha formado parte de proyectos como series o anuncios para Disney, Sony, Google, Nickelodeon, Reel FX y Paramount Pictures, entre otros.
Desde hace siete años, Animayo ofrece también becas y pone en marcha proyectos para la formación, el empleo y la captación de empresas e inversores del sector audiovisual.
Animayo repartirá más de 80.000 euros en becas de estudio, para estudiar en escuelas nacionales de primera categoría como CESUR, U-tad y CEV, potenciando así los estudios para el desarrollo de la industria digital en Canarias. Con este programa de becas anuales, Animayo refuerza el concepto de Canarias como suelo fértil para las nuevas generaciones y marco potencial del talento, gracias al modelo de educación y la formación audiovisual.
Además, organiza 5 recruitments de productoras internacionales de primer nivel, enfocadas a la captación de perfiles para puestos de trabajo en Canarias en estas empresas. Así, buscadores de talento de productoras y estudios internacionales de primer nivel, aterrizan este año en Animayo Gran Canarial: Illumination MacGuff (uno de los estudios líderes en largometrajes de animación), Virtual Voyagers (nativos virtuales especialistas en realidad virtual y mixta), Minimo VFX (estudio especializado en VFX, CG y Animación), La Tribu Animación (estudio de animación con filosofía orientada al artista) y Dino Games (productora especializada en animación y videojuegos).
Por otro lado, Animayo consigue, un año más la convalidación de créditos en el expediente académico: La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria reconoce la asistencia al Festival Animayo, estableciendo hasta 75 horas de créditos, y la Facultad de Bellas Artes de Tenerife se suma a esta iniciativa académica ofreciendo 3 créditos de libre configuración por asistencia al festival, que los alumnos de la Universidad podrán solicitar como convalidación de tiempo académico.

Animayo Gran Canaria 2017 cerró la XII edición con un total de veintiocho talentos femeninos en cartel y más de quince mil participantes, convirtiéndose en el primer festival del mundo que ha dedicado toda su programación enteramente a la figura de la mujer en la industria del cine de animación, videojuegos y efectos visuales. El programa fue un homenaje a los grandes talentos femeninos de la industria: ponencias, master classes y talleres fueron impartidos enteramente por mujeres, poniendo de manifiesto el papel de la mujer dentro del sector y su contribución a la industria, destacando la especial sensibilidad artística de las mujeres, su forma de entender el cine, sus valores y su talento profesional y creativo. El Gran Premio del Jurado recayó sobre la obra “Cosmos Laundromat” de la autora holandesa Esther Wouda y el director Mathieu Auvray.


Podéis encontrar toda la información sobre el festival aquí: http://www.animayo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario