viernes, 6 de noviembre de 2015

16 películas animadas inician la carrera hacia los Oscar

La Academy of Motion Pictures Arts and Sciences anunció ayer que este año serán 16 las películas de animación que serán tomadas en consideración para decidir las nominaciones a Mejor Película de Animación en la 88ª edición de los Oscar (4 menos que el año pasado). Las nominaciones se anunciarán el 14 de enero del año que viene en el Samuel Goldwyn Theater de la Academia en Beverly Hills, y la ceremonia de los Oscars se celebrará posteriormente el 28 de febrero en el Dolby Theatre del Hollywood & Highland Center en Hollywood. Las películas animadas que inician la carrera hacia el premio son las siguientes:
  • Anomalisa
  • En la primera película de animación de Charlie Kaufman (¿Cómo ser John Malkovich?", "El Ladrón de Orquídeas", "Olvídate de Mí", "Synecdoche, New York"), realizada en stop motion junto a Duke Johnson, se cuenta la historia de Michael Stone, un exitoso coacher de los negocios que se dedica a dar conferencias aquí y allá sobre técnicas de comunicación y atención al cliente, pero que en lo personal sufre una existencia anodina como resultado de su incapacidad para conectar con las personas que le rodean y mucho menos para establecer cualquier relación estable satisfactoria; hasta que en el gris hotel de Cincinnati, donde pasa la noche para afrontar su próxima conferencia, una mujer, Lisa, sobresale como una anomalía entre todos los demás, haciendo que Michael redescubra de nuevo el amor. Podéis leer nuestra crítica aquí.

  • The Boy and The Beast
  • Mamoru Hosoda (La Chica que Saltaba a Través del Tiempo, Summer Wars, Los Niños Lobo) dirige esta película de animación tradicional que narra la historia de amistad entre un chico solitario llamado Kyuuta y una criatura sobrenatural con forma de oso, conocida como Kumatetsu, de la que se convierte en discípulo tras seguirle a su reino, dando inicio a una serie de aventuras repletas de acción en las que acaban estableciendo una conexión única que les llevará a conocerse el uno al otro y a sí mismos.También podéis leer nuestra crítica de la película aquí.

  • The Boy and The World
  • Bajo el título original "O Menino e o Mundo" es el segundo largometraje de Alê Abreu, galardonado con el Premio Cristal de Annecy en la edición del 2014. Cuenta la historia de Cuca, un pequeño que vive feliz y despreocupado en una idílica zona rural de Brasil hasta que su padre tiene que dejarlos para buscar trabajo en la ciudad, momento tras el cual el niño decide ir en su busca, embarcándose en un viaje y en una aventura apasionante en que descubrirá también las consecuencias de la industrialización. No dejéis de consultar nuestra reseña aquí.

  • The Good Dinosaur
  • Segunda película de este año de Pixar, dirigida por Peter Sohn y aún por estrenar, donde se plantea la cuestión de qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado completamente el planeta y nunca se hubieran extinguido los grandes dinosaurios, y donde un Apatosaurio llamado Arlo hace un improbable amigo humano mientras atraviesa un paisaje duro y misterioso, aprendiendo a enfrentarse a sus temores y descubriendo de lo que es verdaderamente capaz.

  • Home
  • La única película de animación de Dreamworks este año, que parece que finalmente está mejorando sus problemas financieros, parte de la invasión de la Tierra por una raza alienígena - conocida como los Boov - que se encuentra huyendo de otros seres - los Gorg. En su afán de cultivar amistades, un pequeño desliz del alienígena 'Oh' pone en peligro a toda la raza al emitir una señal que puede advertir a los Gorg sobre el nuevo escondrijo de los Boov, lo cual le convierte en un enemigo de su comunidad perseguido por todos. En su huida coincide con Tip, la única humana que no ha sido reubicada, y que busca un modo de reunirse con su madre. Podéis leer la crítica en este enlace.

  • Hotel Transylvania 2 
  • Segunda película de la franquicia en torno al hotel de Drácula y su pandilla, de Sony, donde Dennis, el hijo de Mavis y Johnny, será el motivo de nuevos conflictos entre Drácula y su hija: mientras Mavis entiende que Dennis va a crecer más seguro en un entorno humano, Drácula aprovecha que está ocupada visitando a sus suegros humanos para hacer que Dennis pase por un campamento de entrenamiento de monstruos. Para complicarlo aún más, Mavis ha invitado a la fiesta de aniversario de su hijo al padre de Drácula, Vlad, pero este es un vampiro muy chapado a la antigua que no entiende de buen grado la coexistencia de humanos entre su descendencia. Nuestra reseña de la película podéis leerla aquí.

  • Inside Out
  • Estrenada como Del Revés en España, la primera película de Pixar de este año, dirigida por Peter Docter y Ronnie del Carmen, parte de una familia formada por una pareja y su única hija Riley, que en el momento en que ésta esta alcanzando la pubertad se ven obligados a trasladarse desde su vivienda en Minnesota a un nuevo hogar en San Francisco, lo cual desencadena en Riley una serie de conflictos emocionales que amenazan con destruir todo lo que hasta entonces conformaba su personalidad, primordialmente alegre, mostrando cómo se desarrolla el conflicto desde el interior de la mente de la joven. Elogiada por la crítica, constituye un resurgimiento del genio de Pixar; nuestra reseña podéis consultarla en este enlace.

  • Khalil Gibran's The Prophet
  • Sin estreno todavía en nuestro país, es una película inspirada en el libro del autor al que hace referencia el título que está formada por varios segmentos a partir de diferentes poemas de la obra, conducidos por 10 directores de animación de todo el mundo, entre los cuales Roger Allers (La Bella y la Bestia, El Rey León, Aladdin, Colegas en el Bosque...), que escribe y dirige el conjunto, Gaëtan y Paul Brizzi (Fantasia 2000, El Emperador y sus Locuras...), Tomm Moore (El Secreto del Libro de Kells, Song of the Sea), y el prolífico realizador indie Bill Plympton (Mutant Aliens, Idiots&Angels, Cheatin', Footprints, entre muchas otras).

  • The Laws of the Universe - Part 0
  • Película procedente de Japón, dirigida por Isamu Imakake, donde los estudiantes Ray, Anna, Tyler, Halle, y Eisuke se ven envueltos en la abucción de la hermana de Halle por una especie alienígena conocida como  Grey, que le introducen un chip en el cerebro. Los cinco consiguen salvar a la chica y pretenden revelar la existencia de los alienígenas, pero se enfrentan a nuevos misterios: ¿qué se esconde en el Lado Oscuro de la Luna? ¿Cuáles son las intenciones de los alienígenas que se están infiltrando en las principales potencias de la Tierra?. La cinta ha sido producida por Ryuho Okawa, fundador de la secta Happy Science (Kōfuku no Kagaku).

  • Minions
  • La película de Illumination Entertainment  presenta a los Minions como unos seres que evolucionaron a partir de unos amarillos organismos unicelulares y que desde el principio de los tiempos dedicaron su existencia a servir a depredadores y tiranos, normalmente con bastante mala suerte, hasta que el desenlace de su aventura junto a Napoleón les obligó a refugiarse en una helada cueva de la Antártida; allí pasan sus días sin ánimos de vivir ante la falta de un villano a quien seguir, lo que motivará a un resolutivo Minion llamado Kevin, junto a otros dos conocidos como Stuart y Bob, a emprender un largo viaje para encontrar a un nuevo líder que les saque del letargo y salve a la tribu. Podéis leer nuestra crítica aquí.

  • Moomins on the Riviera
  • Dirigida por Xavier Picard (El Rey Arturo y los Caballeros de la Justicia, Marcelino Pan y Vino) y Hanna Hemila, esta coproducción de la compañía finlandesa Handle Productions y la francesa Pictak es una adaptación de los cómics y libros de Tove Jansson y Lars Jansson, y narra con humor el viaje de los Moomins hacia la Riviera francesa, a lo largo del cual surgen problemas de celos y desconfianza que minan su coexistencia, así como dificultades de comprensión intercultural.

  • The Peanuts Movie
  • Blue Sky (Ice Age, Robots, Horton, Rio) lleva al grupo de los Peanuts a la gran pantalla en una producción 3D a partir de un guión escrito por el hijo y el nieto de Charles Schulz, respectivamente Craig y Brian Schulz, junto a Cornelius Uliano. La película sigue las andanzas del optimista pero desafortunado Charlie Brown, en compañía de su fiel perro Snoopy y sus amigos Lucy, Linus, Olaf y demás.

  • Regular Show: The Movie
  • Dirigida por el creador de la serie (Historias Corrientes) J.G. Quintel, lleva a Rigby y Mordecai y a la pandilla a un futuro post-apocalíptico que es amenazado por Ross, un maligno lider con el propósito de destruir la Tierra y borrar el tiempo con la ayuda de un Tiempornado (un tornado que altera el espacio-tiempo, que crea agujeros de gusano en distintos lapsos de tiempo y destruye el tiempo poco a poco); en su intento de salvar al mundo, el conflicto es llevado también al presente y al pasado de los protagonistas.

  • Shaun the Sheep Movie
  • Escrita y dirigida por Mark Burton (guionista de Madagascar, Chicken Run:Evasión en la Granja y Wallace&Gromit: La Maldición de las Verduras, entre otras muchas) y Richard Starzak (director de las series Rex the Runt, Creature Comforts y Shaun the Sheep entre otras), la película de Aardman cuenta cómo tratando de tomarse un día libre que permita al rebaño de ovejas salir de su aburrida rutina diaria, Shaun consigue poner a dormir al granjero en una desvencijada roulotte que accidentalmente sale rodando y envía a su propietario a la ciudad, donde un golpe en la cabeza le envía al hospital afectado de amnesia. El perro Bitzer y el rebaño acuden en su busca, tratando a la vez de pasar desapercibidos y de encajar en el mundo de los humanos, y tropezando en su misión de rescate con un celoso encargado de recogida de animales sueltos que les pone difícil la realización de su objetivo. Podéis ver nuestra crítica aquí.

  • The Spongebob Movie: Sponge Out of Water
  • La película de Nickelodeon Movies y Paramount Animation lleva nuevamente a Bob Esponja al cine, en esta ocasión parcialmente en 3D, en una historia que narra la alianza de Plancton y Bob Esponja para recuperar la receta secreta de las Cangre-Burguers, cuya escasez sume a la adicta comunidad de Fondo de Biquini en un estado post-apocalíptico. Finalmente los protagonistas tienen que salir del agua para recuperar la ansiada receta, tras cuya desaparición está el pirata Barba-Burguer. Encontraréis nuestra reseña en este enlace.

  • When Marnie Was There
  • La última película procedente del estudio Ghibli, basada en la novela homónima de la inglesa Joan G. Robinson, entrelaza el mundo real y otro mágico para hablar de los cambios en la infancia y el rumbo de la vida.

Sin conocer en este momento si ha faltado alguno de los requisitos para entrar en la lista, se echan otro año más en falta títulos significativos que han recibido una buena acogida por parte de la crítica, como "El Principito" de Mark Osborne, "Phantom Boy", de Alain Gagnol y Felicioli, "Adama" de Simon Rouby, o "Avril et le monde truqué", de Christian Desmares y Franck Ekinci, premiada este año en Annecy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario